jueves, 12 de mayo de 2016

Canción de Navidad - Charles Dickens



FICHA TÉCNICA

Título: Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Editorial: Vicens Vives
ISBN: 978-84-682-0979-1
Número de páginas: 165
Encuadernación: Tapa blanda





SINOPSIS

Pocos escritores podrían alardear de haber creado un mito. Pero ese es el caso de Charles Dickens (1812-1270) y su inolvidable Ebenezer Scrooger, aquel incorregible “viejo y codicioso pecador” que un buen día sueña con los horrores que habrá de padecer si persiste en su detestable egoísmo. Movido por su honda preocupación social, Dickens creó en Canción de Navidad (1843) una deliciosa historia melodramática, en la que los personajes y sus comportamientos son contemplados con mirada infantil. Su intención era concienciar a los lectores sobre las muchas carencias de los menesterosos, pero el escritor consiguió sin duda algo más: estuvo muy cerca de inventar la Navidad, un jubiloso festival de bondad y buenos propósitos, aunque también de finas exquisiteces que saboreamos tanto como la matizada y poética prosa con que las describe.

OPINIÓN PERSONAL


Creo que al hablar de este libro, todos pensamos en la película con el mismo nombre de Disney. Y era una cuenta pendiente que tenía conmigo misma, no podía quedarme solo con la película, quería leer el libro. Y eso hice, la verdad es que no suelo leer muchos clásicos, pero me ha encantado, la verdad.

Vicens vives me dio la oportunidad de tener este libro entre mis manos, y el mayor punto a favor que he encontrado en este libro es que antes de empezar a narrar la historia, te cuenta la biografía de Charles Dickens. Este libro te incluye también unas ilustraciones preciosas, de P.J. Lynch, que te hace meterte más aún en el libro. E incluye un glosario que verdaderamente no es incómodo y unas actividades, que yo sinceramente no las he hecho, pero tampoco las quitaría, dado que este libro está ambientado para gente de los primeros cursos de la E.S.O.

Este libro ha tenido mil adaptaciones, y las seguirá teniendo, pero en todo hay algo que no puede cambiar, tenemos a nuestro viejo tacaño, el señor Scrooge, el cual no está solo podrido de dinero, sino también de soledad, y de mal carácter, lo que ha hecho que todo el mundo se haya alejado de él, y que haya perdido todo el cariño que la gente antes le tenía. Y ahí aparecen los 3 fantasmas de la navidad, porque sí, no lo he mencionado antes porque es algo que doy por hecho, pero el libro está ambientado en la navidad, y gracias a ellos nos ofrecen a nosotros y a Scrooge la otra cara de la navidad, la gente sin dinero, que intenta llevar a cabo su navidad lo más feliz posible al lado de su familia. Estos tres fantasmas intentan enseñar a Scrooge lo que ha sido, lo que es y lo que será si no cambia, ya que esta historia nos intenta hacer entender la importancia de las buenas acciones y que todo el mal que hagamos, se puede arreglar.

Lo bueno de no quedarnos solo con la película es que puedes conocer con más profundidad a los personajes, y mejor la historia, ya que a mi forma de ver, los personajes están muy bien estructurados, tienen una personalidad muy marcada y ninguno sobra en este libro. Es una historia sencilla de leer, y bien redactada al menos esta edición, no llegué a tener ningún parón, quizás sí que alguna vez se me hacía un poco lenta la lectura por el hecho de conocer partes por la película, dado que no soy dada a leer después de las películas.

NOTA:

4/5

16 comentarios:

  1. Es un libro perfecto para leerlo en Navidad y me alegra saber que ya tienes tu ejemplar y que lo has disfrutado mucho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es lo que falló, que no lo leí en Navidad.
      Un beso muy grande :)

      Eliminar
  2. Es una historia que siempre me ha apasionado por el tema de los viajes en el tiempo para ver su vida en tres momentos diferentes, y nunca lo había pensado pero después de tu reseña puede que lo lea :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece mucho la pena guardar un ratito para leerlo...
      Me alegro que te haya animado a hacerlo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. gracias por la reseña, no lo he leído, espero hacerlo pronto.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  4. tengo en casa una de sus muchas ediciones. este es un libro que siempre hay que leer una vez en la vida.
    gracias por la reseña
    Vengo de la inicativa CDC y ya te sigo.
    un saludo

    sara --- El desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que es uno de los clásicos que hay que leerse.
      Ahora te sigo yo, un beso enorme!

      Eliminar
  5. es uno de los clasicos que siempre visiono en epoca de Navidad...nunca me canso de él

    Besoss

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta la lista definitiva de CDC, me paso de nuevo por aquí, presentándome  y ya nos seguiremos leyendo y comentándonos

      Eliminar
  6. Hola paso por aquí para reportarme vengo de CDC,espero que estemos en contacto seguido besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Alohaaa! Me llamo N8aya y soy la administradora del blog domadores de palabras ^^ mucho gusto. Vengo de la iniciativa CDC.

    ¡Me encanta Dickens! Y esta historia leerla la noche de navidad es increíble ^_^

    ResponderEliminar
  8. Como libro...no me llama nada. pero nada.
    Un besito.
    CDC

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Me alegro de que te haya gustado. Como tú yo solamente he visto la película aunque parece que esta edición de Vicens Vives está muy bien. Me alegro de que la hayan adaptado tan bien y de esta forma acercar los libros un poco más a los jóvenes.
    ¡Me quedo por aquí! ¡Un saludo!
    Nica
    CDC

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me pasaba por tu blog y a decir verdad me ha encantado el contenido, seguiré leyendo.
    Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores ^^
    Te sigo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo lo leí en Navidad y me gustó mucho. Coincido en que está genial narrado y bueno, sí puede ser que se haga pesado en algunas ocasiones pero el mensaje es precioso :)

    Ya te sigo :)

    Katherina´s thoughts - CDC

    ResponderEliminar